martes, 2 de octubre de 2007

Flashback a Pomaire

Continuando con el 2x1 Blog-clase, les traigo el siguiente artículo, el cual estoy escribiendo aún con las manos prácticamente inmovilizadas por todo el rato que estuvieron expuestas al agua fría.

Para ponerlos en contexto, les explico que tenía que hacer esta semana: la consigna era muy simple…sólo jugar con greda. Si, solamente eso, obviamente después de esto hay que anotar que fue lo que te pareció y todo eso. Y bueno aquí vamos.

Todo partió el fin de semana, después de haber dormido todo el sábado, fui el séptimo día a comprar la greda. No me imaginaba que hubieran 3 tipos de greda (al menos disponibles ahí), con eso ya entré en problemas, porque…cuál elijo? Decidí elegir la que estaba en el término medio, ni muy cara ni muy mala. Luego apareció la inquietud de cuándo hacer esto. Eso fue fácil porque me propuse hacerlo en el momento que tuviera más tiempo disponible para jugar.

Con esto comprenderán que día que no hacía la actividad, esta se llenaba de expectativas: de que iba a ser maestra, que lo iba a pasar bien, que el chanchito de greda y el cenicero, la paila pal pastel de choclo, etc… Cuando llegó la hora de la verdad estaba bien emocionado por que al fin iba a jugar con greda, cosa que había esperado hace tiempo. Así que empapelé mi pieza, abrí la bolsa que tenía la greda, y saqué un pedacito chico de greda, para familiarizarme. Empecé a amasarlo, darle formas (en realidad eran cualquier cosa) y de ahí traté de hacer un chanchito de greda, y como mi arte en esculturas no es para nada mi fuerte, terminó siendo un gato de greda XD.

De a poco fui incrementando la cantidad de greda que iba amasando, hasta que me di cuenta que al ir jugando, se me formó una cosa que parecía una cabeza humana, entonces se me ocurrió darle forma humana a la greda. Pero no de una forma tradicional, si no que con un contexto de fondo. Fue bien simple, me imaginé como siempre hubiera estado una persona en la greda, aunque no la viera yo, entonces esta persona luchaba por salir de la masa difusa y parecer persona. Entonces lo primero que salía era su cabeza, luego salía un brazo, que lo empujaba a salir de ahí, después le seguía el otro brazo, entonces juntos, como quien sale de una piscina, se impulsaban para salir de la masa, esto hacía que el tronco se formara y una pierna, hasta la rodilla, diera a entender que el tipo estaba agachado y se iba levantando de a poco, cuando ya salieron las piernas y la figura estaba hecha, cometí un grave error: le puse cara a la escultura.

Error? Porqué? Por que al verle la cara, uno siente mas aprecio por lo que hiciste, no sé porqué, pero eso me pasó a mí, le agarré cariño y lo hacía caminar, lo dejé de pie un rato, hasta que se le cayó una mano, el monito iba a recoger su mano y se le cayó la otra, después de eso un pie se quedó pegado y se cayó, ya no daba más, estaba mal.

Aún me quedaba la mitad de la greda, así que la saqué para construir un capullo, puse dentro al monito y cerré el capullo, esperando que saliera nuevamente con esa cara que trata de comprender todo lo que pasa. Cuando estaba amasando esa gran pelota de greda, apareció la cara del monito, con una gran sonrisa, estaba conciente que una vez estuviera listo, su nueva estructura iba a ser mejor.

Y así fue, durante un rato, hasta que el exceso de agua lo hiciera inestable y lo convirtiera en un montón de arena y gravilla. Lo lamento por el monito y su cara, que ya no voy a poder olvidar. Me divertí mucho con él y bueno, no sé si en esta actividad debía aprender algo, o simplemente jugar, yo hice eso, jugué, logré crear una historia dentro de este juego, y más encima gané “compañía”.

La limpieza fue otro tema, como tenía una fuente con agua, empecé a disolver la greda ahí, digamos para que lo que se disolvía en el agua se fuera por la cañería, y lo que no por la basura. Por eso fue que se me congelaron las manos, porque estuve mucho rato filtrando la tierra de la greda, hasta quedar con una mezcla entre gravilla y arena, y como me embarré las manos y brazos, estuve mucho rato quitándome la greda. Ya después de eso, doblé los papeles de diario para juntar la basura y dar por terminada la actividad, despidiendo con mucho cariño a mi amigo de greda, con muchas ganas de ir a pomaire, y recordando un dialogo de “Yo Robot” cuando Will Smith alega el porqué le ponen caras a los robots, ahora entiendo a que se refería, esa cara humaniza lo inanimado y afecta de alguna forma la percepción de la persona. Yo por ejemplo, que por un momento creí darle vida a la greda, tal vez debería hacerme marionetista. Saludos a todos.

PD: Ahora admiro mucho más a la gente de Pomaire, y me pregunto como cresta harán los chanchitos!!

1 comentario:

Keibron dijo...

jajajaja

q teni imaginación, yo hubiera intentado hacer el chanchito.. o la vaca.. o un molde vivo de mi hermano

Me imagino la cara q debe haber tenido el mono XD

Saludos